martes, 25 de mayo de 2010

Las abejas son adictas a la nicotina y la cafeína

En estos tiempos estresantes todos hemos recurrido a diferentes sustancias legales para activarnos o tranquilizarnos. Al parecer las abejas no son una excepción. Ya sabéis: todo el día trabajando en el panal por una mísera paga…

El estudio que ha llegado a esa conclusión ha sido elaborado por el Departamento de Biología Ambiental y Evolutiva y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Haifa-Oranim (Israel), encabezado por el profesor Ido Izhaki, el profesor Gidi Ne’eman, el profesor Moshe Inbar y el doctor Natarajan Singaravelan.


Al parecer el néctar de las flores contiene pequeños niveles tanto de nicotina (flores del tabaco) como de cafeína (flores de cítricos) pero la gran pregunta era ¿son precisamente esos niveles los que atraen a los insectos que elaboran la miel?

Para comprobarlo el equipo de gente antes citado elaboró varios tipos de polen “artificial” en los que se iban alterando los porcentajes de las adictivas sustancia desde la versión “light” (0%) hasta la versión “hard” (1 miligramo por litro).

Los resultados no se hicieron esperar: las abejas se “bajaban al moro” e iban directamente al polen adulterado. Vamos, que a Maya y a Willi también les va lo de “ponerse ciegos”.

Eso ha hecho pensar a los especialistas hasta que punto la producción de sustancias adictivas ha favorecido la evolución de las plantas.

En eso están los de los departamentos de Biología Ambiental y Evolutiva y Ciencias de la Educación. Suponemos que ahora mismo los de la Facultad de Veterinaria, los de Medicina y los de Químicas estarán buscando grupos de desintoxicación para los pobres insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario